lunes, 26 de abril de 2010

“ ESCUELA, FAMILIA Y NUTRICION DE ALUMNOS DE ING ALLAN LA CAROLINA FLORENCIO VARELA



Alicia Villalva Directora de la Esc. 35 el de Enero de 2010 fue distinguida por la implementación de este Proyecto. Aquí acompañada por Pablo Lires: Secretario de Responsabilidad Social a su derecha, y Fernando R. Cáceres Presidente de la Asociación Civil Inseguridad Cero = Exclusión Cero a su izquierda
PROYECTO
“ ESCUELA, FAMILIA Y NUTRICION DE NUESTROS ALUMNOS"
EP N° 35 Florencio Varela



¿ Cómo surge?

Como necesidad de buscar alternativas de cambio para poder brindar a los niños que concurrían al comedor las condiciones óptimas para el almuerzo y la necesidad de “dignificar” y “valorar” el rol de la familia.


¿Cuál es la situación deseada?

*Que las familias puedan preparar el almuerzo a sus hijos instalándose el “volver a comer en casa” para compartir la mesa y mantener el diálogo.
*Recuperar el tiempo de enseñanza para optimizar los aprendizajes

Organización

Un cupo de 700 alumnos que concurrían al comedor recibe el bolso mensualmente

Se deja constancia de cada entrega y registro del responsable que retira la mercadería en actas.

Cada bolso contiene fideos, arroz, tomate aceite, papas, cebolla, zanahoria, lentejas, harina de maíz, harina, gelatina, mermelada de frutas o flan, carne picada, carnaza y para milanesas.
Los bolsos son armados el día anterior con la colaboración del personal auxiliar y un grupo de padres.



Los papás concurren a los talleres sobre Nutrición,
Preparación de Comidas, Enfermedades, Salud, Huerta.

Talleres para los alumnos de 1° y 2° ciclo.
TALLERES
Se realizan con los papás sobre:

Preparación de comida
Salud
Prevención de enfermedades
Alimentación
Huerta
Nutrición
Armado de un Recetario de Comidas






















Acciones que se fueron realizando en torno al proyecto:

Operativo de salud: 2007
Transformar el espacio destinado al comedor en biblioteca para que pueda ser utilizada por toda la comunidad educativa.
Organización de una huerta demostrativa llevada por un grupo de padres para enseñar con el apoyo de personal de Tierras productivas, actualmente está en construcción el invernadero.
Se implementa en forma paralela el Proyecto de Alimentación y Nutrición participando los alumnos en distintos eventos con apertura a la comunidad.
También se presentó una propuesta para considerar el municipio ¿ Cómo convertir el espacio frente a la escuela destinado a plaza, hoy solo campo, en un centro deportivo y recreativo para la comunidad? Por que es una forma de buscar alternativas para afrontar conflictos ambientales no resueltos por ejemplo la falta de un espacio para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse y recrearse sanamente.
Este es un viejo anhelo de la comunidad y de la escuela que requiere gestiones ante distintos organismos y entidades.
La propuesta fue presentada ante el Sr. Intendente dando una pronta respuesta, ya está casi totalmente terminada, faltan las luminarias y sector de una de las canchas, el trabajo de la plantación de los árboles fue realizado por los alumnos y docentes.
La plaza fue un trabajo de autogestión escuela- padres.

Estas son algunas de las tantas acciones realizadas desde la implementación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario