jueves, 4 de febrero de 2016

A 15 años del salvaje feminicidio de Natalia Melmann

Quienes nos leen habitualmente lo saben, pero es importante informarlo para quienes nos  leen por primera vez. Este es el Blog oficial del Programa Violencia CERO. Una de las brillantes personas que nos acompañó en actividades durante 2015 fue el padre de Natalia. Gustavo Melmann un militante de los Derechos de la Mujer como pocos. Por eso en este día queremos compartir  el homenaje de quienes formamos parte de este equipo a Natalia y el reconocimiento a Gustavo:    Hay personas que, frente al dolor, se repliegan en sí mismas. Otras se convierten en seres endurecidos por el resentimiento.  Las personas como Gustavo Melmann hacen del dolor una herramienta de lucha que blanden con la infinita generosidad que los mueve para que otras mujeres y niñas no padezcan los tormentos y la muerte injusta que padecieron sus hijas, hermanas, amigas. Hoy se cumplen 15 años del asesinato de Natalia Melmann. Natalia, que tenía apenas quince años, que soñaba con ayudar a los chicos sin familia, que estaba enamorada de Leonardo DiCaprio, que era una alumna ejemplar, una excelente amiga, una hija de la cual sus padres se sentían  -y se sienten- orgullosos. Natalia, que encontró la muerte en manos de quienes deberían haber velado por su seguridad. Manos crueles, manos infames, manos que siempre estarán manchadas de sangre inocente.
Hoy homenajeamos a Natalia Melmann. Y también homenajeamos a su papá, Gustavo. Un incansable militante de la vida. Un hombre que convirtió el dolor en acción, en entrega, en servicio hacia los demás. Un hombre del que nos sentimos orgullosos, tal como él se siente orgulloso de Natalia.
Para esta niña que nos han arrebatado, el recuerdo más cálido, la caricia, la oración. Para Gustavo, nuestro infinito agradecimiento por la tarea que desempeña día a día y que lo honra y nos honra. 

           Raquel Graciela Fernandez                    Fernando Ricardo Cáceres



Gustavo Melmann fue panelista del encuentro "Construyamos para Transformar!! La Violencia NO se silencia!! en la carrera de Género de sociales de la UNLZ el 6/11/15


Gustavo Melmann invitado por el Programa Violencia CERO visitó la UNAJ allí se realizó una exposición de trabajos por parte del alumnado de escuelas secundarias de Florencio Varela en los que durante el 2015 se realizaron Charlas - Talleres sobre "Noviazgos Violentos"

NATALIA  por Raquel Graciela Fernández 


“Y añoré
mi pelo suelto, mis zapatos bajos,
mi abrigo deportivo,
mi tez morena, solamente el agua.”
María Elvira Lacaci



Los viejos se mueren de viejos,

se mueren de solos,
se mueren de tener lejos el mar
y no palpar verano
en las arrugas de las voces que decrecen.
Vos no.
Vos no sabías
del olor amarillo de las cartas
rubricadas por las sombras
ni de los fantasmas recurrentes
que amplifican
las crudas llagas de junio.
Vos olías arena
gratinada  de sal  y soles ambiciosos,
inspirabas océano
y exhalabas gaviotas.
Vos tenías quince años.

Donde habitaba tu cuerpo promisorio,
tu matriz venidera,
tu ritmo de almanaques y de sangre
propiciándote nido
sólo queda
un plato de tristeza que se pudre.
Los viejos se mueren olvidando
por qué deseaban tanto no morirse.
Vos no.
Vos te moriste interrumpida.
Por eso no acabamos de enterrarte.
Nunca.
Natalia Melmann fue encontrada muerta el 8 de febrero de 2001 en un sector de difícil acceso del vivero municipal de Miramar, Buenos Aires, un predio de casi 600 hectáreas plagado de bosques de pinos, y en una zona que ya había sido rastrillada por la policía. Había desaparecido cuatro días antes, a la salida de una discoteca. La chica  se había negado a participar de una fiesta organizada para festejar el cumpleaños del comisario de Miramar y fue torturada, violada y asesinada por cuatro hombres: Gustavo "el Gallo" Fernández y los policías Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini. Natalia tenía 15 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario